miércoles, 22 de noviembre de 2017

Días de espera en guerra. San Josemaría en Barcelona, otoño de 1938.

"Días de espera en guerra. San Josemaría en Barcelona, otoño de 1938". Ed. Palabra. 278 pags. Ed Palabra. Jordi Miralbell
Historia de las más de cinco semanas –del 10.X. al 19.XI. de 1938- que pasó san Josemaría en Barcelona, junto con algunos de los primeros fieles del Opus Dei, en espera de encontrar los guías que les pasaran a través de los Pirineos, a Francia, con el fin de vivir con libertad religiosa para desempeñar su ministerio sacerdotal y atender a los fieles del Opus Dei.
El libro está muy documentado: consta de más de mil notas, que el autor ha trasladado al final del libro, en las que fundamenta el relato construido con los testimonios escritos de los protagonistas y con la consulta de fuentes primarias y la bibliografía más solvente.
Se lee con interés y con facilidad, porque la investigación de Jordi Miralbell está muy bien escrita,
y por el empatía humana y espiritual que despierta la epopeya de un joven y santo sacerdote, que buscaba en sus propias palabras cumplir la Voluntad de Dios para él,y unos jóvenes estudiantes y profesionales que se sentían llamados por Dios a seguir el camino de santificación en medio del mundo que les enseñaba san Josemaría.
El libro refleja un gran conocimiento y amor a la ciudad de Barcelona, dentro de la sobriedad expresiva del autor, que ha querido ceñirse a la historia narrada,y situarla en el convulso contexto histórico del momento: la dureza de la guerra civil, la persecución religiosa, los templos quemados y arrasados, los bombardeos de la ciudad, el hambre que pasaban, el miedo a ser detenidos, los conflictos políticos entre anarquistas y comunistas… Este es el marco y el telón de fondo de aquella arriesgada aventura humana y sobrenatural que emprendieron san Josemaría y varios de sus primeros seguidores, con una gran confianza en el cuidado de Dios por sus hijos. Y Jordi Miralbell lo ha contado con bella sobriedad.

No hay comentarios: