lunes, 25 de enero de 2016

"Creatividad al poder", una visión de la industria del cine americana, por el Prof. Armando Fumagalli

"Creatividad al poder". De Hollywood a Pixar pasando por Europa. Armando Fumagalli. Ed. RIALP. 405 pags. El autor es profesor de Semiótica, Historia y Lenguaje del Cine en la Univ Católica del Sacro Cuore, Milán, y Director del Master en Escritura y producción para la ficción y cine, y consultor de desarrollo de guión en la productora Lux Vide, que ha producido series y películas de gran éxito. La obra aborda en primer lugar la importancia económica y política del cine, la tv y la narrativa para la configuración de las mentalidades de las personas y de la sociedad: las historias siempre han sido un gran modo de reflejar el concepto de la vida, dónde está el bien y dónde el mal. El segundo capítulo lo dedica al sistema de Hollywood: talents, agentes, las grandes productoras, la industria del cine. La historia de los más relevantes gestores y empresarios y de las empresas: las clásicas, Warner Brothers, la Metro, Universal, Columbia, Paramount, RKO, Twentieth Century Fox, y su evolución histórica y las fusiones, y el nacimiento posterior de otras nuevas: Disney, etc. Es una historia apasionante. El tercer capítulo aborda el alma de Hollywood: el alma americana, etnias, culturas e identidades, Hollywood y el cristianismo... El cuarto capítulo trata de las relaciones entre cine y tv en Estados Unidos y en Europa. Y concluye con una historia de éxito: Pixar y sus catorce grande películas y las razones de su triunfo: la conexión con la familia media y el hombre corriente. El libro demuestra un gran conocimiento del mundo del cine por dentro. Y propone una acción para estar presente ahí, y participar en él, aportando una visión humanista que contribuya a su mejora. Muy recomendable.

miércoles, 20 de enero de 2016

Mi conversión. De Union Square a Roma. Relato de la vida de Dorothy Day

Mi conversión. De Unión Square a Roma. Dorothy Day. Ed. Rialp. Madrid 2015. 174 págs. Larga carta que Dorothy Day (1897-1980) escribe a su hermano, comunista, explicándole las razones de su conversión al catolicismo. La autora, en proceso de Beatificación, citada por el Papa Benedicto XVI y por el Papa Francisco en su principal discurso en el último viaje a USA, junto a otros tres grandes personajes de la historia de Estados Unidos, trabaja como periodista revolucionaria en publicaciones de la izquierda, defendiendo activamente los derechos de la mujer, el amor libre y el aborto; ella misma aborta su primer hijo. Más tarde, después de su conversión al catolicismo, es considerada una de las grandes reformadoras de la historia americana por su defensa de los pobres y de la justicia social. Funda The Catholic Worker y otras muchas instituciones de ayuda a los más necesitados. El libro reconstruye cómo fue su camino hacia Dios y, en concreto, a la Iglesia Católica. Un testimonio muy bello de cómo Dios llama muchas veces al corazón de cada persona, y, en este caso, de la respuesta generosa a esa llamada de amor.

Doctor Zhivago, novela que le mereció a Boris Pasternak el Premio Nobel de 1956

Doctor Zhivago. Boris Pasternak. Ed. Cátedra. 750 páginas. No había leído esta magistral novela del Premio Nobel ruso, Boris Pasternak. Y la he tomado y retomado varias veces hasta acabarla: no es novela para leer de un tirón, me parece, pues pide tiempo para ser asimilada. La novela transcurre en un arco temporal de unas decenas de años, desde la Primera Guerra Mundial (1914) y la Revolución soviética (1917). Puede calificarse como una de las mejores novelas sobre la revolución rusa y la guerra civil que se desencadenó en este gran país. Es magistral la parte de la novela que narra el viaje desde Moscú a Yuriatin, en la Siberia profunda, en el tren transiberiano, y todas las peripecias del hambre, la guerra, los ejércitos blancos, los "hermanos del bosque", los partisanos... El gran protagonista del libro es el pueblo ruso, con todas sus penas y dolores en tiempos tan convulsos, que sabe sobrevivir a tanta penuria y destrucción, ayudarse de un modo que sólo es comprensible por la raíz de su tradición cristiana. El alma ortodoxa del pueblo ruso, con sus virtudes y defectos, es retratada con maestría. Y la labor de devastación del comunismo soviético, que deshizo todo un modo de entender la vida y las relaciones sociales: toda una generación, en muchos casos movida por el idealismo de una sociedad sin clases, más justa y solidaria, que quiso mejorar el mundo de un modo equivocado y lo que resultó fue un engendro totalitario y destructor de la persona humana y su libertad. El otro gran protagonista es la inmensa estepa nevada de Siberia, sus bosques y cielos inhóspitos y bellísimos. El drama del Doctor Zhivago, dividido entre el amor de su mujer y sus hijos y el de la enfermera Lara, no me ha atraído especialmente, quizá porque en la famosa película se le daba una relevancia que, a mi parecer, no tiene en la novela, y carece de la grandeza del drama histórico del pueblo ruso. He leído la novela en la impecable edición de Cátedra, porque las notas ayudan mucho a situar a los centenares de personajes históricos que aparecen, y porque al final de la novela hay un índice alfabético que ayuda a situar a cada personaje y los distintos nombres con que aparece.

Carthage, novela de la varias veces nominada para el Premio Nobel, Joyce Carol Oates

Carthage. Joyce Carol Oates. Ed. Alfaguara. 535 páginas. Madrid, 2005. Novela de la escritora de Estados Unidos, varias veces candidata al Premio Nobel. Narra la historia de una familia acomodada de una ciudad del Norte del Estado de Nueva York, los Mayfield. Zeno ha sido Alcalde de su ciudad y es un personaje reconocido e influyente; no es creyente, pero es respetuoso con la fe luterana de su mujer. Arlette, la madre, es una buena madre ocupada en su familia y sus hijos. Tienen dos hijas muy distintas, Juliet y Cressida. Juliet, la mayor, guapa, popular y con muchos amigos, amable, buena y católica. Y Cressida, la pequeña, inteligente, artista, y con un carácter difícil. Juliet está comprometida con su novio, Brett Kincaid, joven buen estudiante y buena persona. Todos ellos constituyen una familia feliz. La novela, después de esta descripción de una familia americana, da un giro, primero con la marcha de Brett Kincaid a la guerra de Irak como voluntario, y su vuelta con graves secuelas por heridas de guerra, y roto por dentro. Y luego, con la desaparición trágica de la hija menor, Cressida, en circunstancias que nunca se llegaron a aclarar del todo. Esta desaparición cambia la vida de toda la familia y sus relaciones. Es una novela muy bien escrita, que mantiene una tensión narrativa notable -que atrapa-, con un excelente desarrollo de los personajes y de la interioridad de cada uno, que describe ambientes sociales muy distintos, resaltando la pluralidad de concepciones de la vida en Estados Unidos. En el desarrollo de la novela, la autora ejerce una crítica social de la administración penitenciaria en las cárceles, de la política local y de muchas otras instituciones y modos de afrontar la vida. A la vez, como un hilo de fondo, se desarrolla una historia de redención y de perdón por el dolor, de gran calado, que sólo es posible en la tradición cristiana. Los personajes católicos son ejemplares t dan un testimonio atractivo de su fe. Una gran novela. No he leído otras novelas de esta autora, pero amigos que sí las han leído, me señalan que esta obra, Carthage, refleja un cambio en la visión de la vida de la autora, o por lo menos, en el modo de afrontarla.