viernes, 29 de mayo de 2015

El balcón en invierno, novela de Luis Landero

Calificada por El Cultural, novela del año de 2014, ha sido reeditada repetidas veces (en mis manos, la 7ª edición). Luis Landero, profesor de literatura, hacía tiempo que no alcanzaba la cima de su primera novela "Juegos de la edad tardía", con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica en 1990. Después han seguido siete novelas y un par de ensayos y una colección de relatos, que, en mi opinión, no respondieron a las espectativas. Esta última entrega, vuelve a brillar a alto nivel, con un relato autobiográfico familiar. En el haber de esta novela de 245 páginas publicada por Tusquets, están la facilidad y amabilidad de la escritura y su belleza: destacan las descripciones del campo extremeño y de las tareas agricolas, la vida en los pueblos en los años cincuenta y sesenta, y la emigración a la ciudad... Destaca también el personaje de la madre, con su fortaleza para integrar a una familia que sufre los avatares del tiempo y de la vida. En su contra, esa tristeza melancólica del autor, que cansa un poco, por repetida en sus anteriores novelas, un poco egocéntrica y estéril, con el tributo a lo políticamente correcto de la crítica a los curas y la religión, si bien poco reiterada, que contrasta con la frase más repetida de la madre: "que sea lo que Dios quiera". Con esta novela, Luis Landero, el que despertó interés, ha vuelto.

domingo, 17 de mayo de 2015

Vida de María, de Juan Luis Bastero.

Completa biografía de la Madre de Dios, editada por Rialp, enmarcada en la situación política y religiosa de su tiempo. El libro, de 345 páginas, sigue el relato evangélico y las demás fuentes históricas. El autor, sacerdote e Ingeniero Naval, reconocido profesor de Mariologia de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha escrito numerosos artículos y varios libros sobre la Virgen Maria, entre los que destaca Maria, Madre del Redentor, con ediciones en varios idiomas. Esta Vida de María incorpora los hallazgos de la exégesis más acreditada, datos históricos que contextualizan los hechos relatados por los Evangelios. Cita con frecuencia al Magisterio de la Iglesia más reciente y a la gran Tradición de la Iglesia, en los textos de teólogos, santos y autores espirituales sobre la Virgen María. Algunos títulos de capítulos: La vida en Palestina, La vida de María hasta la Anunciación, La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento en Belen, La Purificación, La Adoración de los Magos, El Niño perdido y hallado en el templo, las Bodas de Caná, María en la Vida Pública de Cristo, María en la Pasión, María desde la Resureccion a Pentecostes. El libro está muy bien escrito, con elegancia, y ayuda a hacer oración. Muy recomendable.

sábado, 16 de mayo de 2015

La prueba de mi verdad. Teresa de Jesús, en la Biblioteca Nacional

Excelente exposición en la Biblioteca Nacional sobre Santa Teresa de Jesús y su tiempo. El discurso de su vida y sus obras literarias son el hilo conductor de esta muestra que se celebra en el V Centenario de su nacimiento, el 28 de marzo de 1515. Doctora de la Iglesia desde 1970. Teresa, desde niña, es una gran lectora, aprende en el hogar de sus padres a leer e imita lo que ve: sus padres eran muy lectores. Lee vidas de santos, libros de caballería, puerta de entrada de los libros que marcarán su escritura y su vida: los Santos Evangelios -y, en general, la Biblia, con particular mención del Cantar de los Cantares-, Las Confesiones de San Agustín, El Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osuna... Ella es una escritora nata, escribe como habla, porque no es letrada y no tiene que seguir las normas de un escritor culto. Abre su alma y lo hace con una finura y una perfección, que cautivan. Grandes poetas de todos los tiempos han disfrutado y alabado la belleza de su creación: Fray Luis de León, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca... La exposición ha sido comisariada por alguien que entiende de la vida espiritual de la Santa: es una introducción muy bien documentada a las obras de Santa Teresa y a su vida, entendidas desde dentro. Y se nota hasta en el ambiente que se observa en el lugar de la exposición: silencio, respeto, diría que recogimiento. A la oración invita la muestra, bellísima también en las obras que ha reunido: Gregorio Fernández, Ribera, Murillo, Pedro Pablo Rubens... La recomiendo vivamente. Estará abierta hasta el 31 de mayo en la sede de la biblioteca nacional, Paseo de Recoletos, 20.

sábado, 2 de mayo de 2015

"A orillas del Duero", novela de Luis Ramoneda Molins

"A orillas del Duero", novela de Luis Ramoneda Molins Novela en forma de diario escrito por un adolescente, Pablo, estudiante de bachillerato. Localizada en Soria entre el 25 de enero y el 4 de julio de 1970. Narra con sutileza cómo el alma de Pablo se abre a la amistad, al amor por la literatura, la música y las humanidades, a la belleza de la naturaleza y al amor. Y también al dolor por la muerte de seres muy queridos, y por los acontecimientos históricos trágicos que se citan levemente, pero de modo muy eficaz. Novela de aprendizaje, en la que el autor del diario se hace las grandes preguntas, y busca respuestas. Muy ajustada mirada a la evolución del carácter de los jóvenes, y la acertada atención que les puede prestar en ese crecimiento una madre atenta y buena cristiana, y un profesor comprometido con su vocación de enseñar no sólo una disciplina, sino algo más importante: la tarea de la vida. Fina descripción de los bellos parajes de la provincia de Soria, urbanos: Medinaceli, Soria, Almazán... rústicos y de montaña: Covaleda, Vinuesa, Picos de Urbión, la Laguna Negra... Alta literatura la que ha conseguido Luis Ramoneda, autor de una decena de libros, entre los que se encuentran varias novelas infantiles y juveniles, cuatro poemarios y un existoso ensayo de uso del lenguaje; ha vertido al castellano, con una excelenta prosa, algunas novelas de autores catalanes de principios del siglo XX, hasta ahora no traducidas. Un libro que se lee con facilidad, extraordinariamente bien escrito, que consigue la emoción del lector, a la altura de los grandes de la literatura de aprendizaje, con una profunda visión humana y cristiana de la vida, que aflora al filo de los menudos acontecimientos diarios. Lo recomiendo vivamente. Editorial "Ritmos del Siglo XXI", que edita libros cuyos beneficios se destinan a la Fundación Gonzalo, de ayuda a niños con parálisis cerebral. 221 páginas. Editado en Madrid, abril de 2015.