viernes, 27 de marzo de 2015

"1914. El año que cambió la historia", libro de Antonio López Vega.

"1914. El año que cambió la historia". Antonio López Vega. Ed. Taurus. Madrid, 2014. 215 páginas. El autor es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense y Subdirector Académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Fundación Ortega-Marañon. Premio Julián Marías de Humanidades de la CAM. Especialista en historia del pensamiento, de los intelectuales y del liberalismo. Destaca entre sus numerosas publicaciones la magna obra "Gregorio Marañón, radiografía de un liberal". El libro, publicado al filo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, es un repaso a los principales acontecimientos del siglo XX, ordenados en doce grandes grupos, al filo de un acontecimiento singular y relevante que ocurrió en cada uno de los doce meses del año 1914. Ese acontecimiento, relatado con ritmo y viveza periodísticas, sirve de pórtico a un sucinto recorrido del siglo XX enfocado desde esa perspectiva; por ejemplo: enero se inicia con un importante descubrimiento científico, y éste da pie a comentar los cambios en el modo de vivir de las personas por los adelantos científicos y tecnológicos. Febrero, comienza con la detención de las sufragistas británicas y a lo largo del capítulo se describe el siglo XX como el que ha venido en llamarse "el siglo de las mujeres". El capítulo dedicado al mes de junio, comienza con una descripción pormenorizada de cómo sucedió el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo y con ese pórtico, se describen brevemente la Primera y Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Hecho en falta una valoración crítica de algunos hechos y de algunos sistemas de pensamiento que han sembrado dolor y confusión y deshumanizado al hombre, aunque quizá el autor, por la brevedad del libro, ha pretendido dar una panorámica del siglo XX, que anime al lector a profundizar con la bibliografía que aporta al final. El libro está muy bien escrito, de modo ágil y suscita el interés del lector.

jueves, 26 de marzo de 2015

El rincón de los niños, de Patrikc Modiano, Premio Nóbel de Literatura de 2014

El rincón de los niños, de Patrikc Modiano, Premio Nóbel de Literatura de 2014. Ed. Alfaguara Novela breve, apenas 134 páginas en edición de bolsillo y con una tipografía de letras grandes y anchos márgenes. Si dicen los expertos que la perfección en la literatura es la adecuación del fondo con la forma, ésta es una obra maestra. Pero me temo que no sólo es éso: debe ser algo más. Esta novela corta está ambientada en un lugar indeterminado, quizá una isla del Caribe, donde viven unos personajes expatriados de sus países por algunas culpas cometidas, que apenas se apuntan; y quizá más que "viven", se arrastran por una existencia sin encontrar sentido a sus vidas, aburridos de sí mismos; tan aburridos como el propio autor, que apenas esboza qué quiere decir; quizá sea eso lo que quiere decir: la vida no tiene sentido, y tampoco tiene mucho interés esforzarse por contarla. El crítico literario citado en la solapa habla de una obra de Modiano, muy característica de él, "modianísima", la califica. No conozco mucho la obra de Modiano, muy premiado autor, salvo ésta y "Exculpación", pero tal vez represente su literatura esa posmodernidad líquida, un modo de ver la vida tan leve y desesperanzado, de gente que sólo busca una felicidad superficial, un pasar el rato sin demasiado esfuerzo, sin hondura, sin comprometerse en nada que merezca la pena... Al menos, así aparecen los personajes que apenas esboza en esta novela poco recomendable por estas razones. Y transmite al lector su propio aburrimiento de la vida. Prefiero a Dostoievski.

sábado, 21 de marzo de 2015

Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Charles Journet

Obra del Cardenal Charles Journet, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza), perito del Concilio Vaticano II, gran amigo de Jaques Maritain y otros grandes filófos y teólogos contemporáneos, uno de los grandes estudiosos de la Eclesiología, con su monumental obra "La Iglesia del Verbo Encarnado"; autor de muchas otras obras de gran calado filosófico, teológico y espiritual, nos brinda en este libro editado por Rialp, unas profundas y piadosas meditaciones sobre las siete frases que Cristo pronunció en la Cruz: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen", "Hoy estarás conmigo en el Paraíso", "He ahí a tu Madre; he ahí a tu hijo", "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado", "Tengo sed", "Todo está consumado" y "Padre, en tus manos abnadono mi espíritu". Una joya para preparar la Semana Santa y para cualquier momento. Muy recomendable.

Exculpación, novela del Premio Nobel 2014 Patrick Modiano

Novela corta escrita desde el punto de vista de un niño, Patoche, que vive con su hermano más pequeño en un pueblo cercano a París, en una casa de unas amigas de sus padres a la que acuden extraños visitantes. Sus padres están de "gira teatral". Patoche se hace preguntas que no sabe contestar. Siempre el acercamiento de un niño a la realidad, por más brutal que sea ésta, se presenta con inocencia, y precisamente esta sencillez inocente en contraste con el mundo de hampones que se adivina como transfondo del relato, es lo mejor de esta novela, por lo demás ligera, apenas esbozada, como unos apuntes tomados sin excesiva atención... Esta es,q uizá, la mayor virtud y la mayor carencia de esta novela.

sábado, 7 de marzo de 2015

"Las llaves de la muerte", novela corta de Julien Green

Novela corta publicada por Julien Green en 1927, después de su conversión al catolicismo, desde la tradición calvinista de su familia, y antes de su "segunda conversión", esta vez moral, en 1938. Narra con maestría, una vez más, el mundo interior de una vida transtornada, en este caso de un joven de doce años, huérfano acogido por una tía suya, que le quiere como una madre, pero que guarda oculto un secreto que la aherroja y la hace débil y con una vida llena de ansiedad y de temores, en parte reales y en parte imaginados. El joven, por salvar a su segunda madre de una persona que conoce ese secreto y se sirve de ese conocimiento para dominarla sicológicamente, primero odia al abusador y luego concibe una venganza, y, urdiéndola, llega hasta el umbral de la posesión diabólica. En la novela, llevada con maestría por Julien Green, se reflejan los pensamientos más interiores con nitidez y hondura, y con una construcción lógica que lleva adelante la trama y mantiene en vilo al lector. No voy a desvelar el desenlace de la novela de apenas cincuenta páginas, que acaba con esta frase: "sobre la tapa del ataud, el gran crucifijo de cobre atraía mis miradas y me parecía que nunca podría quitar la vista de este Dios que nos tiende los brazos, desde el fondo de las tumbas cristianas". Recomendable.

domingo, 1 de marzo de 2015

"Cómo poner a dieta al caníbal. Ética para salir de la crisis económica". Martín Schlag. Ed Rialp

"Cómo poner a dieta al caníbal. Ética para salir de la crisis económica". Martín Schlag. Ed Rialp El autor, nacido en Nueva York en 1964, es Doctor en derecho y Teología Moral en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde dirige el Centro de Investigación "Markets, Culture and Ethics". Especialista en cuestiones sociales y en drechos humanos, Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Autor de numerosas publicaciones de su especialidad. La obra se propone salir al paso del profundo vacío ético en el ámbito económico y financiero, fruto del egoísmo, que ha traído una crisis económica, que es moral en su raíz. Su propuesta es que la corrupción y las malas prácticas económicas y financieras se corrigen no sólo con mejores leyes, sino sobre todo, con una formación ética. La obra está estructurada en cuatro capítulos: La crisis antropológica y la respuesta del humanismo cristiano; la propuesta de la doctrina social de la Iglesia; la justicia, virtud de los poderosos; y el amor a los pobres: el proyecto de transformación cultural del Papa Francisco. El autor escribe desde un profundo conocimiento de la economía y las finanzas y en diálogo con los principales autores actuales en estas disciplinas. Fundamenta su argumentación en la tradición del humanismo greco-romano y cristiano -Platón, Aristóteles, los jurisconsultos romanos, Santo Tomás de Aquino- y las propuestas más válidas de los filósofos morales y políticos contemporáneos (Roger Scruton, Martha Nussbaum, Charles Taylor, Hans Joas, Joseph Pieper) y teólogos morales (Servais Pinckaers, Angel Rodríguez Luño), con continua referencia al Magisterio (Juan Pablo II, Benedicto XVI, Papa Francisco). No faltan referencias a santos, como San Josemaría y la santificación del trabajo ordinario o el modo laical de vivir la pobreza evangélica. El conjunto constituye un panorama enormemente atractivo de la capacidad de la libertad humana para hacer el bien cuando busca la verdad, contemplándola con honradez y asombro, también en esta difícil faceta de la actividad humana que es la economía y las finanzas. La mayor parte del libro fue expuesta por el Prof. Martin Schlag en dos sesiones en el IESE Madrid ante un auditorio de más de doscientos profesionales de las finanzas y de la empresa en marzo de 2014, y soy testigo del entusiasmo que despertó el ponente entre los asistentes, por el atractivo de esta propuesta moral ante la crisis económica, y, ¿por qué no decirlo?, por la fuerza de convicción del ponente, que no sería tal si su respuesta a la crisis económica no estuviera enraizada en la gran tradición del humanismo cristiano occidental.