sábado, 24 de enero de 2015

Pla del Castillo, de Rafael García Serrano

"Plaza del Castillo", de Rafael García Serrano 258 páginas, en la edición que hizo el diario El Mundo de las Cien mejores novelas del siglo XX en España. Libro publicado en 1951, que narra la vida y el ambiente que se respiraba en Pamplona (Navarra) desde 6 hasta el 19 de julio de 1936, durante las fiestas de San Fermín y los días posteriores, hasta la rebelión contra las autoridades de la República, primero de las tropas españolas en África, y luego en Pamplona, al mando del General Mola, y en otras ciudades, con el comienzo de la guerra civil española. Recientemente, el escritor Eduardo Mendoza rememoraba en una entrevista en el diario El País la recuperación de la literatura falangista. Entre estos autores, por citar sólo a dos, destacaron Agustín de Foxá ("Madrid de Corte a Checa", que pasa por ser una de las mejores novelas sobre los días de la guerra civil en Madrid) y Rafael Gracía Serrano con su trilogía sobre la guerra civil, de la que "Plaza del Castillo" es la primera entrega. Literariamente muy bien escrita, con gran riqueza expresiva en el vocabulario, y en la construcción de los personajes y de las historias. Refleja una visión cristiana de la vida, más cultural y patriótica que profunda: no había llegado a calar en las convicciones del autor el Concilio Vaticano II ni sus precursores, con la llamada universal a la santidad y la santificación en la vida familiar mediante el ejercicio de las virtudes cristianas. Hay un canto a la fe de la Iglesia y a la práctica religiosa, pero más tradicional que profundamente vivida con todas sus consecuencias, que hace verosímil el dicho que algunos maledicientes atribuían al navarro: "mira que condenarse por el dogma...", como señalando que mejor no condenarse, pero puestos a ello, lo propio sería por la conducta moral... En la novela se narran, si bien sin descripciones, diversas conductas morales poco acordes con las creencias que manifestaban tener y defender con gran ardor. Dicho esto, sin quitar mérito al autor sobre las bellísimas páginas dedicadas a la oración del sacerdote, don Inocencio, o a la consideración de la fe cristiana como raíz fecunda de la cultura y la historia de España y de Europa. Ideológicamente, el autor apuesta por la visión política de los que se alzaron contra las autoridades constituídas de la República, que se deslegitimaron, a juicio del autor, por sus injusticias y atropeyos. Pero este punto de vista ideológico es compensado -para los que no piensan como el autor- por la alta calidad literaria de la novela, que merece la pena leer. La novela es un canto también a la ciudad de Pamplona y a Navarra, y los que conocen la ciudad y el antiguo Reino de Navarra y su historia y sus gentes, disfrutarán mucho con la lectura.

sábado, 10 de enero de 2015

¿Qué tienen en común Boecio, Agustín de Hipona, Ramón Llull, Fray Luis de León... y el terremoto de Lisboa y Auschwitz?

Título original: El valor de las dificultades Autor: José Carlos Martín de la Hoz Ed. Cobel. Madrid, 2014. 260 páginas. Sinopsis: La historia es maestra de la vida. El Prof. Martín de la Hoz ha elegido veinte personajes, la mayor parte de ellos santos, que sufrieron graves dificultades en sus vidas, y los bienes que vinieron para ellos, para la Iglesia y para la sociedad, de esas dificultades. Muestra de un modo elocuente que el plan providente de Dios sabe sacar bienes de los males, y grandes bienes de los grandes males. Y, en el caso de los santos, cómo para alcanzar el Reino de los Cielos hay que pasar por muchas tribulaciones, o dicho en frase de san Pablo a su discípulo Timoteo: "todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos" (2 Tim 3, 12). El autor ha elegido en veinte capítulos: El Pastor de Hermas, y la preocupación, ya a en los principios del cristianismo, por la pérdida de intensidad de la fe, al crecer el número de cristianos. Boecio, San Agustín y su búsqueda de la Verdad, los fracasos de Ramón Llull, el escándalo de los Borgia; Fray Hernando de Talavera, primer Obispo de Granada tras la conquista y las prisas por la conversión de los moriscos; la defensa de los indios por Fray Bartolomé de las casa; los "enemigos" de Fray Luis de León; los cólicos de San Juan de Ávila; el terremoto de Lisboa y la consternación que produjo; el deísmo y el ateísmo de algunos ilustrados; los sufrimientos de Santa Teresita de Lisieux; la fe en Dios "después de Auschwitz"; el Padre Pío y los problemas que tuvo con algunas autoridades; la Beata Teresa de calcuta y la prueba de la fe; Pablo VI y la crisis del posconcilio; los regalos de Dios que han supuesto los Papas últimos. El libro está bien escrito, aunque la edición tiene algunas erratas. La soltura en el conocimiento de la historia a la que ya nos tiene acostumbrados el Prof. José Carlos Martín de la Hoz, hace muy elocuente el libro, por los datos que aporta el autor, y por cómo los contextualiza, con breves trazos, muy bien traídos y eficaces. Y manifiesta una profunda reflexión del autor sobre la teología de la historia, y cómo Dios, dejando la historia en manos de la libertad del hombre, es en Cristo, Señor de la Historia, y no deja que se le escape de las manos, y saca de los males, bienes, y de los grandes males, grandes bienes. Lectura reconfortante que el autor enmarca en su proyecto de investigación sobre la confianza en Dios, dentro de la historia del hombre.

miércoles, 7 de enero de 2015

Exposición "a Su imagen" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid

La exposición "a Su imagen. Arte, Cultura y Religión" es una de las grandes exposiciones de la década en Madrid. Obras de grandes maestros que expresaron la fe cristiana. Fe hecha altísima cultura: Velázquez, El Greco, Rubens, Berruguete, Lucas Cranach, Juan Ribalta, Ribera, Zurbarán, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Valdés Leal, Van Dyck, Murillo, David Teniers II, Goya... El conjunto está organizado con un recorrido por la historia de la salvación, desde la Creación, el Antiguo Testamento, la vida de Jesucristo y la historia de la Iglesia: textos breves y muy bien pensados. La exposición la completan varios vídeos. Estará abierta hasta el 12 de abril de 2015. Obras procedentes de Museos, Iglesias y Catedrales, y de colecciones particulares que no es fácil que podamos volver a contemplarlas en una exposición pública. La organizan la Fundación Madrid Vivo, la Conferencia Episcopal Española y la Archidiócesis de Madrid. Tiene un horario amplio: Lunes a jueves, de 10:00 a 20:00; viernes, fines de semana y festivos, de 10:00 a 21.00. El Patrocinio corre a cargo de: Grupo Villar Mir, Banco de Santander, Prosegur, Fundación Endesa, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de madrid, Técnicas Reunidas, Grupo Eurofinsa, Samsung, Fundación Mutua Madrileña y Fundación Abertis. Viajes El Corte Inglés y Alsa. Destacaría: La Inmaculada, casi una niña, de Zurbarán; La tentación de Santo Tomás de Aquino, de Velázquez; "In ictu oculi", de Valdés Leal; Jesúcristo, Marta y María, de Van Dyck; La casta Susana y los viejos, de Ribera; y algunas de Gregorio Fernández. La he visto y volveré a visitarla varias veces, despacio, porque merece la pena. Y un apaluso para esta iniciativa de Juan Miguel Villar Mir, de la Fundación Madrid Vivo y de todos los patrocinadores y organizadores. Toda la información en www.asuimagen.es

sábado, 3 de enero de 2015

La Guerra de los Cien Años. Philippe Contamine.

"La guerra de los cien años". Philippe Contamine. Ed. Rialp. Madrid, 2014. 140 páginas. 13 euros. La llamada "Guerra de los Cien Años" entre Inglaterra y Francia, en realidad duró desde 1337 hasta 1453. Con numerosas treguas e intervenciones de nobles de otros territorios, el conflicto es de extraordinaria complejidad. El autor, Philippe Contamine, ha escrito un breve libro-resumen sobre el origen y el desarrollo de esta guerra, que ilumina, además, parte importante de la historia europea en el final de la Edad Media. Esta obra ha conocido numerosas ediciones en su original francés, pues es una síntesis muy elocuente de ese periodo convulso de la historia europea. El autor, es miembro del Instituto de Francia, Profesor Emérito de la Universidad París-Sorbona. Historiador Medievalista de prestigio mundial. La obra, es un resumen de las causas que provocaron la guerra entre Inglaterra y Francia, de los hechos y los protagonistas del conflicto, y de las consecuencias. El no conocedor de la historia francesa y de su geografía, se perderá un poco, pero la escritura sencilla y breve del autor, y sus comentarios, breves, pero enjundiosos, que revelan la síntesis a la que ha llegado un gran conocedor de la historia que narra, remedian esa carencia del lector. El último capítulo: "Conclusión. Caracteres y consecuencias de la guerra de los cien años", es un capítulo que sólo un maestro puede escribir, después de muchos años de investigación en las fuentes. Sólo este capítulo ya merece la edición del breve libro que comentamos. Recomiendo esta pequeña joya de historia, que, además, contextualiza personajes tan conocidos como Santa Juana de Arco y Enrique V, Rey de Inglaterra, en la famosa batalla de Azhincourt, que inmortalizó Shakespeare en su drama histórico.

jueves, 1 de enero de 2015

Con el agua hasta el cuello, de Petros Markaris

Petros Markaris. "Con el agua hasta el cuello". Ed.. Tusquets. Madrid, 2011, cinco ediciones en 2011. Nueva novela sobre las investigaciones del comisario Kostas Jaritos. Es la tercera de la trilogía de Petros Markaris sobre la crisis económica en Grecia y los efectos que produce en la población. El autor ha anunciado que ha acabado la trilogía sobre la crisis económica y que en adelante, escribirá sobre otros contextos. La novela arranca con la investigación del comisario Kostas Jaritos de un asesinato por decapitación del antiguo Presidente del Banco Central, ya jubilado. Al filo de este y otros asesinatos y sucesos, se describen los sufrimientos de la población griega por los ajustes económicos producidos por la crisis, y cómo salen adelante las familias con muchas dificultades. La descripción de las relaciones familiares del comisario llena de humanidad el relato. Petros Markaris, nacido en Estambul, de una familia de procedencia armenia, y de formación cristiana, resalta unos valores humanos y cristianos, con naturalidad, con un estilo sencillo y terso, que se lee con agrado. La actualidad del contexto social en el que suceden los hechos narrados le añade un mayor interés al relato. El texto está bien traducido al castellano. Recomiendo su lectura, porque, sin ser una obra maestra, está bien escrita y da un conocimiento cercano de la lucha de las familias de Grecia para salir adelante en medio de la crisis. Ahora que están cercanos unas elecciones paralamentarias en Grecia, y que el descontento popular ha propiciado el ascenso de un partido populista de extrema izquierda, Syriza, que amenaza con poner patas arriba todo el sistema económico y social griego, esta elocuente novela será una buena introducción para conocer cómo afecta la crisis económica a la base social, y particularmente a la clase media griega, o a lo que queda de ella.