viernes, 13 de enero de 2012

Río Paisano

Joaquín Antonio Peñalosa (San Luis Potosí, 1921-1999), sacerdote, poeta y ensayista, es uno de los más destacados escritores mexicanos del siglo pasado, académico de la lengua desde 1955. "Río Paisano" es un poemario póstumo, el primero de Peñalosa que se edita en España, gracias a la Fundación sevillana Altair (Cuadernos Númenor, 24). El próximo miércoles, 18 de enero, a las 19.30 h, habrá un acto de presentación del libro en la sede madrileña del Instituto Mexicano (Carrera de San Jerónimo, 46). Ofrezco como muestra de este magnífico libro -buena síntesis de toda la obra poética de Peñalosa, como señala Fernano Arredondo en el prólogo-, el último poema, un soneto:

MUERTE NO ES MORIR

Si ya vas a venir, hazlo más tarde,
aunque mi luz apenas parpadea,
no es que a vivir me aferre, no es que crea
que convertirme en polvo me acobarde.

En mi invierno, el jardín florece y arde
y, a pesar de mi noche, el sol flamea;
deja que se retarde tu tarea,
deja mi río y que tu mar aguarde.

Pero si no seré jamás lo que persigo,
si del árbol de ayer quedó una astilla,
a qué esperar la muerte tan sencilla.

Mi llaga en paz y mi cizaña en trigo,
Dios besó al pecador en la mejilla,
y muerte no es morir si estoy contigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esmerada muestra de una voz serena y donante, que descubro gracias a este excelente blog. A destacar: esa recepción pasiva de la Gracia, que María Zambrano identifica con la actitud del poeta. No sé si arbitrariamente, he presentido al escucharla al gran Alfonso Reyes y al Rubén Bonifaz Nuño de estos versos: "A tu puerta llego, y sin mirarte, / maravillado te contemplo".

Muchas gracias por la sugerencia, que me conduce a un poeta que leeré con atención, empezando por este volumen, 'Río paisano', del que se nos da noticia.

Señores autores: felicidades por este blog, a cuyas actualizaciones me suscribo en mi lector de 'feeds', desde ahora.

Víctor Rodríguez Gago