jueves, 12 de febrero de 2009

“Según Gallup, apoyar el aborto, lo más impopular que ha hecho Obama"

www.gallup.com/ comentario en www.aceprensa.com/miércoles 4 de febrero de 2009

Gallup ha realizado entre los días 30 de enero y 1 de febrero una encuesta telefónica a una muestra de más de mil ciudadanos norteamericanos acerca de las siete principales decisiones tomadas por el presidente Barack Obama en los diez primeros días de su mandato. Tres de cada cuatro consultados (76%) aprueban el nombramiento de enviados especiales a Afganistán, Pakistán y Oriente Próximo, así como el establecimiento de criterios éticos más rigurosos para el personal que trabaja en la Administración. En proporción casi igual (74%), los estadounidenses alaban los límites impuestos a las técnicas de interrogatorio a prisioneros y la orden para que los automóviles contaminen menos. Dos de cada tres encuestados están a favor de la ley que facilita las demandas por discriminación laboral.
En cambio, el levantamiento del veto a la financiación federal para organizaciones que promueven el aborto en el extranjero (ver Aceprensa, 27-01-2009) sólo obtiene el apoyo del 35% de los encuestados. Es la medida más impopular de las siete, con un 58% de opiniones contrarias. La otra que tampoco recibe aprobación mayoritaria (44% a favor y 50% en contra) es la orden de cerrar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año.
Como cabía suponer, las decisiones de Obama cuentan con más respaldo de los electores demócratas, que aprueban mayoritariamente todas. Pero la mayoría de los republicanos se muestran a favor de cuatro de las siete medidas, y quienes no se identifican con ninguno de los dos partidos solo dan menos del 50% de apoyo a la de Guantánamo y la del aborto. Esta última es aprobada por el 59% de los demócratas, el 8% de los republicanos y el 33% de los independientes.
Se puede ver más detalles en la web de Gallup:
http://www.gallup.com/poll/114091/Americans-Approve-Obama-Actions-Date.aspx